La nafazolina es un agente simpaticomimético que provoca efectos similares a los de la adrenalina. Es utilizado como vasoconstrictor local y descongestivo nasal y oftálmico. Produce rápida acción en la reducción del flujo sanguíneo, la congestión e hinchazón de las membranas mucosas. Es un componente activo en varias formulaciones de venta libre.
Presentación de la Nafazolina
La nafazolina se ofrece en las farmacias en diferentes presentaciones para adultos y niños, tanto en su solución oftálmica como nasal. Por lo general se vende en envases plásticos con frasco gotero y en blister de15 ml de solución.
Indicaciones DE LA NAFAZOLINA
La nafazolina es principalmente medicada para disminuir la irritación, ardor y comezón de los ojos, así como la descongestión nasal. Su utilidad puede ser la siguiente, aunque puede variar dependiendo de la condición y el estado del paciente.
- Oftálmica: En oftalmología se indica para el alivio pasajero del enrojecimiento ocular, relacionado con molestias pequeñas del ojo ocasionadas por acción del polvo, smog, polen, agentes químicostenues, resfriados, rayos solares, viento, aguas con cloro, uso de lentes de contacto, exposiciones a luz intensa y otras condiciones que causen irritabilidad ocular ligera.
- Nasal: En gotas nasales se utiliza para el tratamiento de la obstrucción y congestión de origen inflamatorio, alérgico o traumático; en casos de rinitis vasomotora y sinusitis.
Composición DE LA NAFAZOLINA
En el mercado se encuentran preparaciones usadas como descongestivo nasal que contienen nafazolina, presentadas en concentraciones que varían desde 0,5 a 1 mg por ml de solución, sola o en asociación con antibióticos, antisépticos o corticoides.
Igualmente, se encuentran descongestivos oftálmicos compuestos por clorhidrato de nafazolina a razón de 0,1 a 0,5 mg/ml de solución, solos o asociados con antibióticos, antisépticos, antialérgicos o corticoides.
Dosis DE LA NAFAZOLINA
La dosis debe ser según prescripción médica. Las más usuales son:
- En oftalmología. Aplicar 1 gota de nafazolina en la conjuntiva inferior 3 o 4 veces al día, para aliviar los síntomas.
- Nasal. Se debe aplicar en cada fosa nasal. La posología en niños hasta 3 años es de 1 gota, 2 o 3 veces al día. Niños de 3 a 6 años: 1 a 2 gotas, 2 o 3 veces al día. Adultos y niños mayores de 6 años: 2 gotas tres veces al día.
En ninguno de los dos casos, este tratamiento debe extenderse por más de 4 días, salvo indicación médica.
Contraindicaciones
Todos los medicamentos que contienen nafazolina tienen las siguientes contraindicaciones:
- Casos de hipersensibilidad a la nafazolina: Pacientes que se les administra este tipo de inhibidor pueden padecer crisis de hipertensión severa.
- En pacientes con enfermedades cardiovasculares graves, arritmia cardíaca, diabetes y, principalmente, con tendencia a la cetoacidosis diabética, se debe indicar con precaución. Se ha insinuado una posible relación con los accidentes cerebrovasculares.
- El uso de la nafazolina en lactantes y niños puede conllevar a depresión del sistema nervioso central, originando letargo y manifiesta disminución de la temperatura del cuerpo.
- La utilización por largo tiempo puede causar rinitis medicamentosa, estado de rechazo en la congestión nasal.
- La nafazolina no está indicada en personas con glaucoma de ángulo estrecho o con propensión al mismo.
- No se aconseja el uso de la nafazolina en niños menores de 2 años y ancianos.
- Debido a que esta droga se absorbe sistémicamente, se recomienda que durante el embarazo y la lactancia, se medique sólo si es absolutamente necesario, y siempre a juicio del facultativo.
- No utilizar el contenido del envase después de 1 mes de abierto el frasco.
- Las interacciones con medicamentos suelen ocurrir con anestésicos sensibilizadores del miocardio o simpaticomiméticos, tales como ciclopropano o halotano. También puede suceder con phenylephrine.
Posibles reacciones de la nafazolina
- En cantidades excesivas y después de usos prolongados puede producirse irritación de la conjuntiva, hiperemia reactiva y ciertos efectos sistémicos, dentro de los que se incluyen: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, vértigo, nerviosismo, debilidad y sudoración.
- Se pueden originar gránulos pigmentados posiblemente del iris, especialmente en dosis altas y en pacientes ancianos.
- No hay estudios al respecto, por lo que se desconoce si causa algún daño al feto. Debe tenerse en cuenta la viable impregnación sistémica de nafazolina, y la posible acción negativa en niños pequeños que presenten sensibilidad a los efectos farmacológicos y tóxicos de los simpaticomiméticos. Las dosis deben ser moderadas durante no más de 3 días.
- Rara vez puede ocurrir sensación de quemazón, dolor localizado, estornudos y resequedad de la mucosa de la nariz.
- Su uso de manera continuada, durante varias semanas, puede ocasionar rinitis o congestión de rebote, que puede generar en una sinusitis.
- Si se administran dosis mayores a las recomendadas en tratamientos prolongados, pueden producirse palpitaciones, hipertensión arterial transitoria, dolores de cabeza, insomnio, vértigo o náuseas. Todos estos signos son derivados por la filtración del medicamento a través de la mucosa nasal o del tracto gastrointestinal.
Deja un comentario