Es normal que queramos lucir bien y mantener la figura, pero “atentos” con lo que hacemos para lograrlo. Si el objetivo es perder peso en poco tiempo, existen muchos planes nutricionales, pero antes de elegir cualquiera de ellos, conviene buscar la asesoría de un especialista. Uno de ellos es la dieta Scarsdale que, aparentemente, permite bajar siete kilos en dos semanas, con un menú de 1200 calorías diarias.
Esta dieta Scarsdale aporta 43% de proteínas, 23% de carbohidratos y 34% de grasas, con lo cual efectivamente se logra bajar unos 500 gramos al días, pero sin garantía de volver a recuperarlos.
La facilidad de tener un menú día por día la hace muy “amigable” para las personas metódicas a las que les gusta seguir indicaciones. Las señales son claras porque además de mencionar los productos que se pueden ingerir y los que no, brinda sencillas recomendaciones para mejorar su eficacia. Es un régimen diseñado para individuos sedentarios ya que no amerita obligatoriamente la realización de una actividad física. En general los alimentos que propone son fáciles de conseguir y de preparar, y son aptos para personas sanas, sin necesidades alimenticias especiales.
Para algunos la Dieta Scarsdale tiene sus desventajas
Aunque muchos aseguran haber conseguido buenos resultados con la dieta Scarsdale, algunos médicos desestiman su utilización por considerar que restringe la ingesta de vitaminas y minerales como el hierro, que favorece la pérdida de músculo y agua, más no de grasa. Además, aumenta las probabilidades de desarrollar cetosis, un desorden metabólico originado por un déficit considerado de carbohidratos. Los síntomas incluyen mal aliento, olor intenso en la orina, náuseas, mareos, dolores de cabeza, arritmias y descontrol de la presión arterial.
A juicio de los especialistas, ese desequilibrio de vitaminas que se evidencia en la dieta Scarsdale y en otras de su tipo, podría causar descompensación física y efecto rebote en lapso de uno a cinco años. Advierten que cuando se limitan las calorías, se disminuye la cantidad de energía que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, por lo cual se entorpecen ciertas funciones cerebrales y se afecta el metabolismo.
Principios básicos de la dieta Scarsdale
- Seguir el plan de alimentación al pie de la letra
- No consumir bebidas alcohólicas
- Entre comidas sólo ingerir zanahoria o apio
- Beber solamente café, agua, té, soda o gaseosas dietéticas
- La dieta Scarsdale no permite emplear aceites, mayonesa ni productos similares para aderezar las ensaladas. Utilizar limón o vinagre
- No cocinar los vegetales con manteca, margarinas y grasas en general
- Para que la dieta Scarsdale funcione, la carne que se engulla debe ser magra.
- Al pollo y al pavo se les debe quitar la piel antes de prepararlos
- No exceda la dieta Scarsdale por más de 14 días
- No sobrecargar el estómago. Cuando se sienta satisfecho hay que parar
- Cuando apetezca un dulce, se puede optar por una porción de gelatina sin azúcar, de cualquier sabor
- En la dieta Scarsdale sólo se permite comer dos rebanadas de pan proteico al día
Alimentos NO permitidos en la Dieta Scarsdale
Azúcar, crema., leche completa, cremas heladas, grasas lácteas, tortas, pasteles, jaleas, dulces, frutas en conserva, golosinas, chocolate, papas, arroz, batatas, porotos, habas, paltas, espaguetis, macarrones, fideos ni otros productos elaborados con harina, embutidos, carnes gordas, manteca, margarina, aceites, grasa de tocino ni ningún tipo de grasa para cocinar, manteca de maní.
Dieta Scarsdale día por día
- Desayuno diario: ½ pomelo (si no hay, use frutas de estación). 1 rebanada de pan proteico, tostado, sin untar. Café/té (sin azúcar, crema o leche).
Lunes
- Almuerzo: Fiambres surtidos (a su elección, carnes magras, pollo, pavita, lengua). Tomates (en rodajas). Café/té/gaseosa dietética.
- Cena: Pescado o mariscos magros, cualquier clase. Ensalada mixta, con las verduras y hortalizas que desee. 1 rebanada de pan proteico, tostado, o de pan integral tostado. Pomelo (si no hay, use frutas de estación). Café/té.
Martes
- Almuerzo: Ensalada de frutas, cualquier combinación, tanto como desee. Café/té.
- Cena: Hamburguesas magras a la parrilla, en buena cantidad. Tomates, lechuga, apio, aceitunas, repollitos de Bruselas o pepinos. Café/té.
Miércoles
- Almuerzo: Ensalada de atún o salmón (escurrir el aceite), con limón y vinagre. Pomelo, melón o fruta de estación. Café/té.
- Cena: Cordero asado (quitar toda la grasa visible). Ensalada de lechuga, tomates, pepinos, apio. Café/té.
Jueves
- Almuerzo: Dos huevos cocinados a su gusto (sin aceite). Queso blanco (con bajo contenido de grasa). Tomates en rodajas o chauchas o zapallitos. 1 rebanada de pan proteico tostado. Café/té.
- Cena: Pollo a la parrilla. Espinaca, pimientos verdes o chauchas en buena cantidad. Café/té.
Viernes
- Almuerzo: Rodajas de queso. Espinaca, todo lo que desee. 1 rebanada de pan proteico tostado o de pan integral tostado. Café/té.
- Cena: Pescado o mariscos magros. Ensalada mixta de vegetales frescos, incluyendo hortalizas cocidas y cortadas. 1 rebanada de pan proteico tostado. Café/té.
Sábado
- Almuerzo: Ensalada de fruta, la cantidad que desee. Café/té.
- Cena: Pollo o pavo asado. Ensalada de lechuga y tomates. Pomelo o fruta de la estación. Café/té.
Domingo
- Almuerzo: Pollo o pavo frío o caliente. Tomates, zanahorias, repollo cocido, brócoli o coliflor. Pomelo o fruta de la estación. Café/té.
- Cena: Bife a la parrilla. Ensalada de lechuga, pepinos, apio, tomates. Repollitos de Bruselas. Café/té.
Nota: Durante la segunda semana de la dieta scarsdale se debe repetir el mismo menú. Posteriormente, es importante seguir un plan de mantenimiento, el cual debería consultar con el especialista.
Deja un comentario