Algunos medicamentos son indicados para distintos usos, que no están relacionados entre sí. La prednisolona es uno de ellos. Se trata de un esteroide que se distingue por su utilidad para el tratamiento de diferentes padecimientos: endocrinos, reumáticos, dermatológicos, alérgicos, oftálmicos, respiratorios, gastrointestinales e incluso hematológicos. Esto se debe a que regula los niveles de corticosteroides en el organismo.
La prednisolona funciona disminuyendo la inflamación y enrojecimiento de los tejidos, al modificar la respuesta del sistema inmunológico. Además, puede recetarse a pacientes con diversos tipos de artritis, esclerosis múltiple, rechazo al trasplante de órganos y, en casos puntuales, para tratar algunos tipos de cáncer.
Presentaciones de prednisolona
Usted puede encontrar prednisolona tanto en tabletas de fácil disolución, como en suspensión (líquido), para toma por vía oral, exclusivamente con las comidas. De su afección y respuesta al tratamiento dependerá la dosis y horarios adecuados de ingesta.
Aunque es fácil confundirse, las tabletas solubles deben ser colocadas directamente en su boca, jamás en agua. Evite masticarlas o romperlas. Tome en cuenta que su médico puede cambiar la cantidad en cualquier momento si usted ha pasado por una cirugía, tuvo un ataque de asma o está atravesando por una infección.
Es fundamental resaltar que la prednisolona no funciona para curar enfermedades continuas. Sin embargo, puede ayudarle a controlarlas. Aunque presente mejorías, no interrumpa la toma del fármaco, si no le fue señalado por su médico expresamente.
Cuando una persona deja de tomar prednisolona repentinamente, puede experimentar diversos síntomas debido a la falta de esteroides. Los más recurrentes pueden ser: cansancio extremo, debilidad, movimientos lentos, molestias estomacales, reducción de peso, cambios en el color de la dermis, úlceras en la boca y, entre los más extraños, necesidad de comer sal. Si alguno de ellos se presenta, es vital que lo comunique a su doctor.
En solución
Una o dos gotas de prednisolona en el fondo del saco conjuntival es lo que se sugiere en primera instancia para contrarrestar inflamaciones y alergias en el ojo. Si la afección es grave se puede incrementar la dosis. Se dice que es efectivo en cuadros infecciosos que aquejen directamente el globo ocular, si se emplea adecuadamente con una terapia antibiótica.
En algunos países se ofrece una presentación en jarabe. En cualquiera de sus variantes, está contraindicado para infecciones virales e infecciones sistemicas por hongos.
Precauciones con la ingesta de Prednisolona
Informar ciertos detalles al especialista antes de tomar prednisolona puede evitarle un mal rato:
- Si usted es alérgico a este fármaco, a corticosteroides como prednisona u otros similares, debe manifestarlo de inmediato.
- Es fundamental que mencione a su doctor los medicamentos, suplementos, vitaminas y hierbas que está tomando o desea tomar.
- Si usted tiene una infección micótica debe informarlo rápidamente. De ser así, es posible que no se le permita tomar prednisolona.
- Debe indicar al especialista si usted ha padecido alguna enfermedad recurrente en los ojos, ha tenido cataratas, glaucoma, parásitos, síndrome de cushing, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, problemas emocionales, depresión y otras enfermedades mentales. Asimismo, si ha pasado por osteoporosis, tuberculosis, úlceras y/o padecimientos renales, hepáticas o tiroideas.
- Dígale a su médico si usted está en embarazada, planifica estarlo o está amamantando. Se desconocen los efectos sobre el feto o si la prednisolona se transmite a través de la leche materna.
- Bajo ningún motivo permita que se le administren vacunas durante la toma de prednisolona. Antes, debe hablarlo con su médico para saber si es conveniente.
- Es posible que el consumo de prednisolona afecte la capacidad de su organismo para combatir infecciones. De igual forma, tal vez no desarrolle síntomas visibles. Como precaución, manténgase alejado de personas enfermas, especialmente si tienen varicela o sarampión, y lave sus manos con frecuencia.
- Evite suspender la ingesta de prednisolona de forma abrupta tras mucho tiempo, ya que puede producir insuficiencia en la corteza suprarrenal. Si planifica abandonarla, debe consultar a su médico y hacerlo gradualmente.
Reacciones adversas de la Prednisolona
Tomar prednisolona puede provocarle síntomas indeseables. Vaya con su médico si siente:
- Constantes y profundos dolores de cabeza.
- Ganas de vomitar.
- Cambios de humor considerables, entre los que destaca excesiva felicidad.
- Dificultad para dormir.
- Piel delgada o frágil.
- Proceso de cicatrización lento ante golpes o cortadas.
- Aparición repentina de acné.
- Debilitamiento del cabello.
- Incremento del apetito.
- Oleosidad en distintos puntos de la piel.
- Inconsistencia en su periodo menstrual.
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Tos.
- Síntomas de infección.
- Convulsiones.
- Debilidad.
- Dificultar para ver.
- Depresión.
- Alucinaciones.
- Aumento de peso.
- Estomago inflamado.
- Inflamación de ojos, labios, lengua, garganta, brazos, manos, pies, tobillos y parte inferior de las piernas.
- Complicaciones al respirar o tragar.
- Picazón.
- Erupciones.
Otros riesgos de la Prednisolona
El uso de prednisolona en infantes puede afectar el crecimiento de los mismos. Sólo puede administrárseles bajo instrucciones específicas de su pediatra. Otro riesgo causado por la prednisolona es la aparición de osteoporosis o, incluso, en algunos casos raros, de un tipo de cáncer, de origen viral, conocido como Sarcoma de Kaposi.
El sarcoma de kaposi produce parches de tejido anómalo bajo la piel, que afecta los vasos sanguíneos de los canales linfáticos. Frecuentemente, aparece en hombres de edad avanzada, cuyo sistema inmunológico está comprometido, sobre todo si tienen una infección por VIH.
Deja un comentario