La colostomía es un procedimiento quirúrgico que contempla la realización de una abertura en la pared abdominal, a través de la cual se saca una parte del intestino grueso para formar una estoma que servirá para desviar las heces del sistema digestivo y depositarlas en una bolsa que se adhiere al abdomen.
La localización de la estoma dependerá de la parte del colon que se haya empleado para construirla. Algunas colostomías son grandes, otras pequeñas; unas se ubican del lado izquierdo del abdomen, otras del derecho y otras pueden estar en el centro.
Este dispositivo plástico a donde van a parar las evacuaciones está hecho especialmente para no dejar pasar los malos olores y va acompañado de un collar protector, contentivo de un adherente que mantiene firmemente la bolsa sujeta a la piel.
La colostomía se realiza cuando la persona tiene problemas en el colon, ya sea por enfermedades digestivas muy severas, cáncer de estómago o algún defecto de nacimiento en esa zona. Mientras exista la estoma, el individuo no tendrá control sobre sus esfínteres, por lo que es necesaria la colocación de la bolsa. Hay sistemas de una y dos piezas, que serán implementados según el sitio destinado para la estoma, las características de la piel y el tipo de procedimiento, que puede ser colostomía o ileostomía.
Puede ser temporal o permanente. Hay afecciones en la parte inferior del intestino grueso que ameritan estar en reposo para poder ser tratadas de manera adecuada y eso se consigue impidiendo que la material llegue hasta allí. En esos casos se aplica una colostomía de corto plazo que ayudará a sanar el intestino. La recuperación puede llevar semanas, meses o años. La colostomía se revertirá y el intestino adoptará su función normal.
La colostomía permanente se indica cuando la parte inferior del colon debe ser extirpada o puesta en reposo definitivamente. En esta situación la colostomía se ubica en la parte superior del abdomen, en el medio o del lado derecho del cuerpo, es decir, en el colon transverso. Las deposiciones son acuosas o con poca consistencia. Como hay menos enzimas, las heces irritan menos la piel.
La colostomía se lleva a cabo bajo anestesia general (inconsciente y sin dolor). Se puede perpetrar ya sea con una incisión quirúrgica grande en el abdomen o con el uso de una cámara y varios cortes pequeñas (laparoscopia). El tipo de método depende de qué otro procedimiento sea necesario realizar.
Otros tipos de colostomía según la ubicación
- Ascendente: La cirugía se hace del lado derecho del abdomen sobre el colon ascendente y solo se deja una pequeña porción del intestino. Las heces son blandas o semilíquidas y tienen una gran cantidad de enzimas digestivas que pueden llegar a sulfurar la piel, por lo que la persona debe tener un cuidado mucho más extremo.
- Descendente: Se realiza del lado izquierdo sobre el colon descendente. Aquí las heces pueden ser suaves o un poco sólidas porque ya pasaron por la primera parte del colon, lo que hizo que absorbieran mejor el agua. Esta es la más común.
- Sigmoidea: Es la que se efectúa sobre el colon sigmoide y promueve la producción de heces mucho más consistentes.
Riesgos de una colostomía
- Problemas respiratorios
- Reacciones a los medicamentos
- Sangrado
- Daño a órganos cercanos
- Aparición de hernia en el sitio de la incisión
- Colapso del área (prolapso de la colostomía)
- Infección, particularmente en los pulmones, las vías urinarias o el abdomen
- Estrechez u obstrucción de la abertura de la colostomía (estoma)
- Formación de tejido cicatricial en el abdomen que causa bloqueo intestinal
- Irritación de la piel
- Abertura de la herida
Tras la operación
Después de ser ejecutada el paciente continuará hospitalizado de tres a siete días y posiblemente tenga que quedarse más tiempo si se efectuó con carácter de urgencia.
Al salir del quirófano solo podrá chupar hielo para calmar la sed. El día siguiente, probablemente le permitirán beber líquidos claros. Los médicos lentamente irán agregando sustancias más espesas a la dieta y luego alimentos suaves, a medida de que el intestino empiece a trabajar de nuevo. Al cabo de una o dos semanas, la persona podría comer con normalidad, pero eso depende de su recuperación.
La colostomía drena la materia fecal (heces) del colon hacia la bolsa de colostomía. La mayor parte de las heces de la colostomía son más suaves y líquidas que las heces evacuadas normalmente.
Vivir con una colostomía
Luego de una colostomía, el paciente puede sentir preocupación por el hecho de tener que llevar una bolsa adherida al abdomen. Sin embargo, actualmente los sistemas de colostomía son muy discretos y seguros, por lo que no existe ninguna razón para ver afectada su vida cotidiana.
El galeno y la enfermera deben brindar todas las instrucciones para la curación de la estoma y el mantenimiento de la bolsa. Estas indicaciones por lo general implican cómo limpiar la herida, bañarse y cambiar el aparato con regularidad para prevenir infecciones.
Deja un comentario