Las válvulas cardíacas son las responsables de consentir o impedir el transporte de sangre del corazón. Se les clasifican en dos tipos: las auriculoventriculares y las semilunares. Al primer segmento pertenecen las válvulas bicúspide y tricúspide, mientras que la aórtica y pulmonar corresponden al segundo grupo.
La válvula bicúspide es aquella que tiene dos cubiertas en lugar de tres. Regula el flujo de la sangre del corazón a la aorta. La válvula bicúspide, que proviene del latín, bis, dos, y cúspis, punta, se denominó mitral, por su parecido al gorro elevado que usaban los persas.
CUÁL ES SU FUNCIÓN
La función principal de la válvula bicúspide es imposibilitar el retorno de la sangre a la aurícula, es decir, que la sangre no circule en sentido contrario. Si no existiera, el fluido sanguíneo se detendría y no pasaría al cuerpo. Igualmente, la válvula bicúspide permite que pase sangre oxigenada, proveniente de los pulmones, desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
CÓMO FUNCIONA la Válvula bicúspide
En el momento en que el ventrículo izquierdo se extiende, la válvula bicúspide o mitral se abre permitiendo que la sangre procedente de la aurícula izquierda, pase al ventrículo izquierdo. Al contraerse el ventrículo izquierdo se incrementa la presión en el mismo, ocasionando que la válvula mitral se cierre y frene el flujo sanguíneo en retroceso hacia la aurícula. Es así cómo se logra que toda la sangre impulsada desde el ventrículo izquierdo llegue hacia la aorta y-consecutivamente-a todo el organismo.
QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA Válvula bicúspide
El correcto funcionamiento de la válvula bicúspide depende de diferentes y complicadas estructuras, conformadas por el anillo mitral, los velos valvulares y el aparato valvular.
La válvula bicúspide mide unos 2,5 cm de ancho y se localiza entre el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda del corazón. Posee 2 revestimientos que acogen cuerdas nervudas de los músculos papilares anterior y posterior, del ventrículo izquierdo. Por quedar del lado donde el corazón se somete a mayor presión, es la válvula más fuerte y gruesa,
QUÉ AFECTA A LA VÁLVULA BICÚSPIDE
La válvula bicúspide puede ser afectada por distintas enfermedades entre las que se encuentran:
- Prolapso valvular mitral
Ocurre cuando una de las válvulas o valvas se dilata y la musculatura que la soporta es muy larga; en vez de cerrar adecuadamente, la valva se hunde hacia la aurícula izquierda. Esta es una enfermedad valvular muy común, que puede ser hereditaria.
Se le relaciona además con el síndrome de Marfan, padecimiento que afecta el tejido conectivo e identificado en personas que presentan huesos prolongados y coyunturas flexibles.
Frecuentemente se le denomina síndrome de clicsoplo, ya que al no cerrar bien la válvula bicúspide, se origina un sonido análogo a un clic, al cual le continúa un soplo. En general los que padecen de prolapso valvular mitral son individuos delgados o con leves desequilibrios de la pared torácica, escoliosis o deformaciones esqueléticas.
La mayoría de los afectados no presentan síntomas, pero si los hay pueden incluir: fallas al respirar, principalmente al acostarse y después de hacer ejercicio, dolor en el pecho, cansancio, latidos cardíacos y tos.
Otras enfermedades
Latidos cardíacos o taquicardia
Con esta dolencia se manifiestan palpitaciones o dolor penetrante en el pecho. Las personas tienen la posibilidad de sufrir endocarditis bacteriana si poseen una prótesis valvular. Se presentan estos síntomas si han padecido la endocarditis bacteriana antes o si poseen algún tipo de cardiopatía congénita.
Regurgitación mitral
Conocida como insuficiencia mitral, se produce cuando la válvula bicúspide origina un reflujo de sangre hacia la aurícula izquierda del corazón. Puede tardar años en presentarse y producir presión en los pulmones o dilatación del corazón, que a la larga causará otros síntomas.
Normalmente la regurgitación mitral es generada por problemas que desmejoran o perjudican la válvula bicúspide. Entre las causas más comunes en los adultos se tienen: daño de la válvula por haber sufrido de fiebre reumática en la niñez, y lesión de la válvula bicúspide por efecto de una endocarditis infecciosa o por un ataque cardíaco.
Estenosis mitral
Es una constricción u obstrucción de la válvula bicúspide, que hace que la sangre se deposite en la aurícula izquierda del corazón y no pase al ventrículo izquierdo. En general, la causa en adultos es haber padecido, en su juventud, una infección conocida como fiebre reumática. De igual forma, puede relacionarse con el envejecimiento y el depósito de calcio en el anillo que envuelve la válvula, y con cualquier padecimiento que produzca una reducción de la válvula bicúspide. La enfermedad no es hereditaria.
Mayormente las personas que padecen estenosis mitral no presentan síntomas, pero hay quienes manifiestan: dificultad para respirar en la noche o luego de hacer ejercicio, tos que puede producir salivazo rosado sanguinolento, cansancio, dolencia del pecho que se agrava con la actividad y se desvanece con la inmovilidad, contaminaciones respiratorias como bronquitis, latidos irregulares, inflamación en los pies y tobillos, y voz bronca o ronca.
Deja un comentario